marzo 05, 2012

Mermelada de higo al enebro, queso y pan

El enebro es una baya aromática, no la conocía hasta que vi un programa donde un chef francés la usaba en la preparación de confit de pato. La compré (no es tan común) en el City Market de la Colonia del Valle en la Ciudad de México. La he usado bastante desde entonces porque me gusta como va con pollo, pato y algunas carnes.
Tiene un aroma muy especial y muchas propiedades terapeúticas. Se usa en la destilación de la ginebra, así que seguramente por eso esta mermelada de higos le gusta tanto a mis amigas!



Ingredientes:
1 kg de higos
2 manzanas peladas (pectina natural)
500g de azúcar blanca
1 cucharadita de bayas de enebro
un limón

Preparación:
Pela la mitad de los higos, pártelos en cuatro y acomódalos en una bandeja o refractario, espolvorea con el azúcar y las bayas de enebro previamente trituradas (o molidas) en un mortero o molcajete. Rocía el jugo del limón.
Tapa y reserva por 24 horas en un lugar fresco (evita que le de el sol).
Coloca los higos con el jugo en una olla profunda de acero inoxidable o de cobre (como las que usaban las abuelas)
Ralla las manzanas sobre los higos, puedes incluir el centro de las manzanas en una bolsita de tela para retirar posteriormente (o en una canastita de metal). Pon a cocer a fuego alto medio y muy de vez en cuando mueve con una cuchara de madera. Toma aleredor de 40 minutos a 1 hora que adquiera consistencia de mermelada.
Para probar la consistencia mete un plato al congelador, cuando esté bien frío coloca una cucharadita de la mermelada, vuelve a enfriar unos minutos y prueba la consistencia.
Envasa en pomos de cristal previamente esterilizados y calientes. Tapa y coloca boja abajo hasta el dia siguiente (para que haga el vacío)
Esta mermelada la puedes guardar sin abrir hasta un año, ya abierta guardarla en el refrigerador.
Sirve con pan tostado, yogurt, quesos, sandwiches o lo que se te antoje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario