enero 28, 2014

Albóndigas cubanas

Me encantan las albóndigas y a mis hijos también. Las hago a cada rato y lo que más me gusta es jugar con los ingredientes que les pongo. A veces les añado zanahoria rallada, espinacas cortaditas o las relleno con un pedacito de queso crema.
En México les ponen un pedazo de huevo cocido en el centro, además de añadirle arroz a la masa y cocinarlas en una salsa roja con chile chipotle.
A veces le pongo chipotle a esta receta cubana y quedan deliciosas, pero estas son las que me enseñó a hacer mi mamá con una variación. Ella les pone un poco de leche a la masa para que queden suavecitas y no salgan volando del plato a la hora de partirlas... las pasa por maicena o harina cuando están formadas y las fríe en aceite. Tratando de cocinar un poco más sano y ahorrando tiempo en la cocina me gusta colocarlas en una bandeja para horno, rociarlas con aceite en spray y hornearlas por unos 20 minutos.
Si tienes hijos puedes pedirles que te ayuden, a mi hija le gusta hacerlo pero la tengo que vigilar porque le encanta la masa cruda y cuando vengo a ver me deja sin albóndigas!



Ingredientes albóndigas:
1.2 lb (500g) de carne molida
1/2 pimiento rojo
1/2 pimientoverde
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo grandes
1/4 T de leche
1 taza de pan molido
pimienta negra
sal al gusto

Preparación albondigas:
1. Precalienta el horno a 180ºC (350ºF)
2. Coloca los pimientos, la cebolla y los dientes de ajo junto con la leche en un procesador de alimentos. Procesa hasta que no queden pedazos grandes.
3. Añade esta mezcla a la carne molida, vierte el pan molido y amasa con las manos o una cuchara hasta integrar todo perfectamente. Sazon con sal y pimienta.
4. Deja reposar unos 5 minutos y con ayuda de una cuchara boleadora ( de las de helado) del tamaño que prefieras toma porciones de masa y dale forma.
5. Coloca las albóndigas en una bandeja ligeramente engrasada, rocía con aceite en spray y hornea de 20 a 25 minutos.
6. Mientras horneas las albóndias prepara la salsa.



Ingredientes salsa:
2 cucharadas de aceite (el que prefieras, yo utilizo de oliva) 
1/2 pimiento rojo en rajas
1/2 pimiento verde en rajas
1 cebolla grande en rajas
1 diente de ajo grande machacado
1 cucharada de orégano seco
1/2 taza de puré de tomate
1/2 taza de agua
1/4 T de vino seco
1 hoja de laurel
pimienta negra
sal al gusto

Preparación de la salsa:
1. Calienta el aceite (fuego medio) y acitrona los pimientos, comienza por el verde que es el más duro, añde el rojo y por último la cebolla y el ajo.
2. Añade el puré de tomate, el agua y el vino seco. Sazona con orégano, sal y pimenta negra.
3. Añade la hoja de laurel, tapa y cocina a fuego medio bajo. Añade las albóndias y cocina por 20 a 25 minutos para que se mezclen los sabores.

Teimpo de preparación:

1 comentario:

  1. Que ricas, Ailyn. Me has dado un hambre tremendo.
    Mi mamá también le pone leche.
    Un tip, para el horno, ponerlas en un molde de cupcakes.
    Besitos,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar